Blog Aqui vamos conversar, refletir e de certa forma conviver.

​Conversa, sexta feira, 28 de dezembro 2012

Nunca gostei muito dessa memória dos santos inocentes que a Igreja celebra no dia 28 de dezembro. Não gostava antes mesmo de compreender por que. Depois quando descobri que a história das crianças massacradas por Herodes é um midrash do Êxodo e não tem nada de histórico, achei pior ainda dedicar a isso um dia da oitava do Natal. Recentemente, ao ler "O evangelho de Jesus Cristo" do Saramago, me lembro de que ele condena José por ter fugido com o menino ao Egito sem avisar a seus vizinhos e,  portanto, resolveu o seu problema ou o do seu filho e deixou todos os outros morrerem. É claro que eu contestei Saramago dizendo que ele não podia tratar uma parábola como se fosse fato histórico, mas depois, pensando melhor, concordo com ele que, simbólico ou histórico, esse modo de agir entrou muito na cultura católica mais comum. Quantas vezes, lemos na Bíblia palavras como a do salmo: "Caiam mil à tua direita, dez mil à tua esquerda, fica tranquilo que nada de mal te acontecerá porque o Senhor te protegerá" (o salmo 91 é dos mais queridos de muitos católicos fiéis). Que diferença do Betinho, meu amigo, do qual contam que ao chegar no céu, São Pedro mandou que ele entrasse já que tinha criado o movimento contra a fome. Betinho se negou a entrar e disse que só aceitaria ir para o céu se ficasse certo que todos pudessem entrar com ele. Céu sozinho, não seria céu. Mas, voltando aos santos inocentes, hoje penso nas tantas vítimas dos Herodes de hoje. No Brasil, penso nos índios tão pouco respeitados e protegidos pelo Estado brasileiro. E penso nos índios de todo o continente. Hoje pela manhã recebi uma notícia de que 40 mil índios maia fizeram passeatas silenciosas em cinco cidades do sul do México para lembrar a revolução zapatista e dizer que o seu movimento está vivo. Reproduzo aqui a mensagem que recebi. Está em espanhol e a maioria de vocês lêem, mas mesmo quem não lê espanhol, aproveitará ao menos as fotos que são bonitas.

From: Arnaldo Zenteno

To: undisclosed recipients:

Sent: Thursday, December 27, 2012 8:34 PM

Subject: Chiapas.México. EL GRITO SILENCIOSO DE LOS ZAPATISTAS VOLVIÓ A CONMOVER AL MUNDO: ¿ESCUCHARON?, pregunta el Subcomandante Marcos

El 23 de diciembre de 2012 23:19, Lucas NicaCuba <[email protected]> escribió:

RESUMEN LATINOAMERICANO

MEXICO

Se movilizan más de 40 mil zapatistas en 5 municipios de Chiapas

En silencio, ocupan plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas

Luego desaparecen de forma ordenada

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), donde el Subcomandante Marcos escribe y firma: "¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose/ Es el del nuestro resurgiendo/ El día que fue el día, era noche/ Y noche será el día que será el día"

 1

Los indígenas llevaban un número según la zona zapatista a la cual pertenecenFoto Vìctor Camacho

 2

Bajo la lluvia, miles de indígenas marcharon por San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Las Margaritas, Ocosingo y AltamiranoFoto Víctor Camacho

Hermann Bellinghausen

 3

Sábado 22 de diciembre de 2012, 

Ocosingo, Chis., 21 de diciembre. Más de 40 mil bases de apoyo zapatistas desfilaron silenciosamente esta mañana en cinco ciudades de Chiapas, en la que resulta la movilización más numerosa de dicha organización desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994.

Procedentes de los cinco caracoles zapatistas en la selva Lacandona, los Altos y la zona norte, los pueblos mayas en rebeldía (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mames) y zoques de Chiapas ocuparon las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas. En cada caso, en completo silencio.

A las 6:30 horas, cerca de 6 mil indígenas zapatistas, en su mayoría jóvenes, se concentraron en las inmediaciones de la Universidad de la Selva, cerca del sitio arqueológico de Toniná. Desde allí marcharon al parque central de Ocosingo, donde permanecieron por espacio de tres horas frente al edificio del ayuntamiento, que hace 19 años los insurgentes y milicianos del EZLN tomaron con las armas al declararle la guerra al gobierno mexicano.

En esta ocasión la acción fue civil y pacífica, y los únicos que hablaron fueron los puños izquierdos en alto de todos los zapatistas, que desfilaron ordenadamente sobre un templete que instalaron ex profeso. Hacia las 10:30 los últimos manifestantes abandonaron la plaza, de regreso a la selva.

Del mismo modo, en las demás plazas mencionadas los zapatistas colocaron templetes a los que subieron con el puño en alto todos los participantes en la movilización, en un desfile de impresionante laconismo.

En San Cristóbal de Las Casas desfilaron unos 20 mil hombres y mujeres zapatistas. Según reportes, en Las Margaritas se congregaron al menos 7 mil indígenas, y 8 mil en Palenque. De Altamirano se desconoce la cifra. De acuerdo con el testimonio de un transportista de la zona de Ocosingo, del caracol de La Garrucha pudieron haber salido el doble de los indígenas que llegaron a la cabecera municipal de Ocosingo, pero no hubo vehículos suficientes, por lo cual sólo fueron trasladadas 6 mil personas.

La presencia de los jóvenes y las mujeres fue especialmente destacada.Foto Víctor Camacho

A lo largo de las semanas recientes, de manera intermitente, el portal electrónico Enlace Zapatista ha venido anunciando la palabra del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, así como de las comisiones Sexta y Sexta Internacional. Se prevé que estas comunicaciones podrían darse a conocer pronto, pero aún no ha ocurrido.

En la fecha que muchos incautos en el mundo creyeron que el mundo se acabaría, según la interpretación oportunista de las profecías (en realidad, cálculos matemáticos) de los antiguos mayas, las comunidades bases de apoyo del EZLN, pertenecientes a los pueblos mayas contemporáneos, que en sus lenguas se denominan hombres verdaderos, con el rostro cubierto realizaron una poderosa demostración de fuerza y disciplina, perfectamente formados bajo una lluvia pertinaz (inusual en esta época del año) que acompañó las movilizaciones en las distintas localidades durante toda la mañana.

Hábiles para aparecer de pronto, los indígenas rebeldes desaparecieron tan pulcra y silenciosamente como habían llegado en la madrugada a esta ciudad que, a dos décadas de la traumática irrupción aquí del EZLN el año nuevo de 1994, los recibió con azoro y curiosidad, sin ninguna expresión de rechazo. Bajo los arcos de la alcaldía, que hoy suspendió sus actividades, decenas de ocosinguenses se congregaron para fotografiar con celulares y cámaras la espectacular concentración de encapuchados que colmó el parque como en un juego de Tetris, avanzando entre las jardineras con un orden que parecía coreografía, para subir a la tarima instalada con rapidez desde temprano, levantar el puño y decir, calladamente, aquí estamos. Una vez más.

Más de 40 mil en la marcha silenciosa del EZLN

Procedentes de los 5 caracoles zapatistas los pueblos mayas en rebeldía y zoques de Chiapas ocuparon en completo silencio las plazas de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas.

Hermann Bellinghausen, enviado, y Elio Hernríquez, corresponsal 

 21/12/2012

Marcelo Barros

Camaragibe, Pernambuco, Brazil

Sou monge beneditino, chamado a trabalhar pela unidade das Igrejas e das tradições religiosas. Adoro os movimentos populares e especialmente o MST. Gosto de escrever e de me comunicar.

Informações